En los últimos años, está pegando fuerte una energía limpia y eficiente: la geotermia. Se trata de una fuente de energía renovable que se basa en el aprovechamiento del calor terrestre para producir calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
En Incalfont Renovables, empresa de climatización en A Coruña, estamos especializados en la instalación de sistemas de geotermia. A continuación te contamos en qué consiste y por qué debes considerarla como una opción a tener en cuenta si quieres ahorrar una gran cantidad de dinero.
¿Cómo funciona la geotermia?
La geotermia funciona a través de un sistema de captación de calor y una máquina de conversión. El sistema de captación de calor extrae el calor del subsuelo y lo transporta a la máquina de conversión. La máquina de conversión utiliza dicho calor para generar electricidad, calefacción o agua caliente sanitaria.
Las bombas de calor, con la ayuda de un intercambiador, permiten aprovechar la temperatura del suelo para calentar o enfriar las viviendas. En invierno, la bomba absorbe el calor del terreno y lo cede al interior del edificio. En verano, el proceso es inverso: la bomba absorbe el calor del interior del edificio y lo libera al suelo.
Beneficios de la geotermia
Son muchas las razones que llevan a cada vez más usuarios a apostar por la geotermia, entre las que se incluyen:
- Sostenibilidad. La geotermia no genera emisiones de gases de efecto invernadero, lo que la convierte en una opción amigable con el medio ambiente.
- Inagotable. El calor del subsuelo se genera por el proceso de desintegración radioactiva del núcleo de la Tierra, lo que garantiza que esta fuente de energía sea disponible para el futuro.
- Eficiencia. Las instalaciones geotérmicas tienen un rendimiento muy alto, lo que significa que producen mucha energía con poca inversión de recursos.
- Independencia energética. La geotermia se puede encontrar en cualquier lugar del mundo, lo que nos da una gran independencia respecto a los combustibles fósiles procedentes de países de dudosa moralidad.
¿Buscas instaladores de geotermia en la provincia de A Coruña?
En definitiva, la geotermia es una fuente de energía renovable con un gran potencial. Su desarrollo puede contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la transición hacia un mundo más sostenible. Así mismo, la tecnología geotérmica está madura y bien desarrollada, y su coste progresivamente está disminuyendo.
Si quieres instalar un sistema de geotermia en A Coruña, Ferrol, Santiago o alrededores en tu edificio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Incalfont Renovables contamos con los medios y la experiencia como para llevar a cabo estos trabajos con total seguridad. Solicita tu presupuesto a medida sin compromiso.