Llega el frío, enciendes la calefacción esperando ese característico calorcito inmediato en casa, pero en vez de eso lo que ocurre es que comienza a escuchar unos ruidos extraños. Esos gorgoteos o silbidos en las tuberías son la señal inequívoca de que el aire se ha colado en tu circuito de calefacción, así que toca actuar y, efectivamente, debes purgar los radiadores. Sobre este tema, hay un aspecto que, desde Incalfont Renovables, como tus especialistas en calefacción en A Coruña y Ferrol, nos parece importante destacar: no solo se purgan por los ruidos, también porque ese aire acumulado, que suele irse a la parte superior del radiador, impide que el calor se distribuya bien y te haga gastar más energía para calentar menos. ¿Cómo actuar entonces? ¡Lo vemos a continuación!
Pasos para poner a punto tus radiadores
No necesitas ser un técnico para realizar esta tarea de mantenimiento básico, aunque sí debes hacerlo con cuidado. Para purgar tus radiadores de manera correcta, sigue estos pasos:
-
La calefacción tiene que estar apagada y los radiadores fríos. Espera a que la caldera y los radiadores no desprendan nada de calor para evitar quemaduras y propiciar que el aire y el agua se separen bien.
-
Localiza la válvula de purga (suele estar en la parte superior lateral) y ten a mano un destornillador plano o una llave de purga, un trapo y un recipiente pequeño para recoger el agua.
-
Abre con suavidad. Coloca el recipiente debajo y gira la válvula lentamente en sentido antihorario. Al hacerlo escucharás el silbido del aire saliendo.
-
En cuanto deje de salir aire y empiece a salir un flujo de agua constante y sin burbujas, cierra la válvula, pero sin forzarla en exceso.
-
Revisa la caldera porque al sacar aire y un poco de agua, la presión del sistema baja. Cuando termines con todos los radiadores, ve a la caldera y asegúrate de que la presión está entre 1 y 2 bares.
El orden que sigues para purgar los radiadores sí que importa
Para que el purgado sea efectivo de verdad, desde Incalfont Renovables aplicamos un par de trucos que te interesa conocer. Por un lado, lo ideal es hacerlo al inicio del otoño, justo antes de la temporada fuerte de frío. Además, te recomendamos empezar siempre por el radiador más cercano a la caldera y seguir el recorrido del circuito. Si vives en una casa de varias plantas, presta especial atención a los de las plantas superiores, ya que el aire tiende a subir y acumularse allí.
¿Has purgado pero sigues teniendo problemas con los radiadores de tu casa en A Coruña o Ferrol?
A veces, purgar no es suficiente. Si tras hacer esto los radiadores siguen sin calentar o los ruidos persisten, es posible que el problema sea de mayor envergadura. Ante esta situación puedes hacer dos cosas: contactar con un técnico o dar vía libre a la instalación de un nuevo y mucho más eficiente sistema de radiadores. Si te decantas por esta segunda alternativa, no te lo pienses: ¡contacta con nosotros!