Los beneficios de la energía hidráulica para la economía

Publicado: 08 de febrero de 2024, 10:53
  1. Energías renovables
Los beneficios de la energía hidráulica para la economía

Si no la conoces, desde Incalfont Renovables te queremos presentar en profundidad a la energía hidráulica, que es una de las fuentes de energía renovable más utilizadas en el mundo. En pocas palabras, consiste en aprovechar la fuerza del agua en movimiento para generar electricidad o impulsar máquinas. Se trata de una fuente de energía que tiene múltiples beneficios para la economía, tanto a nivel local como global. Y a lo largo del artículo te vamos a ir contando mucho más.

La energía hidráulica es barata y competitiva

El coste de producción de la electricidad hidroeléctrica es menor que el de otras fuentes de energía, como los combustibles fósiles o la energía nuclear. Además, los proyectos hidroeléctricos tienen una larga vida útil y requieren poco mantenimiento, lo que reduce los gastos operativos.

Sostenibilidad de la energía hidráulica

Al no depender de la quema de combustibles fósiles, la energía hidráulica no emite gases de efecto invernadero ni otros contaminantes que afecten al medio ambiente y a la salud humana. Asimismo, contribuye a la conservación de los recursos naturales, ya que el agua utilizada para generar electricidad se devuelve al ciclo hidrológico. Junto al resto de energías renovables en A Coruña con las que trabajamos, es un recurso de primer orden para seguir avanzando en el camino de la descarbonización.

La energía hidráulica es segura y de garantías

La generación de electricidad hidroeléctrica no depende de factores externos, como el clima o el mercado internacional, que puedan afectar a la disponibilidad o al precio de otras fuentes de energía. Además, las centrales hidroeléctricas tienen sistemas de seguridad y control que previenen accidentes o fallos técnicos. Por eso son tan apreciadas en un mercado (el de la electricidad) que cada vez hace mayores esfuerzos para depender únicamente de las fuentes más sostenibles que sea posible.

Beneficios sociales de la energía generada con el agua

La construcción y operación de los proyectos hidroeléctricos generan empleo y desarrollo económico en las zonas donde se ubican. Además, la energía hidráulica facilita el acceso a la electricidad a las comunidades rurales o aisladas, lo que mejora su calidad de vida y sus oportunidades educativas y productivas. Se puede decir, por lo tanto, que ayudan a democratizar el mercado eléctrico nacional.

¿Te podemos ayudar con algún proyecto de energías renovables?

En conclusión, la energía hidráulica es una fuente de energía renovable que ofrece múltiples beneficios para la economía, tanto a nivel local como global. Es una fuente energética barata, limpia, segura, abundante y con un marcado beneficio social, lo que la convierte en una alternativa más que deseable para seguir avanzando en los ambiciosos objetivos climáticos que se han marcado a nivel mundial. Por nuestra parte, desde Incalfont Renovables, expertos en diversas energías renovables en A Coruña, te invitamos a contactar con nosotros si podemos ayudarte con cualquier proyecto de esta tipología. 

Noticias relacionadas

¿Por qué elegir energías renovables para tu hogar? 22 feb

¿Por qué elegir energías renovables para tu hogar?

Incalfont Renovables somos una de las empresas de referencia en A Coruña, en el sector de la climatización y energías renovables. En un mundo cada vez más preocupado por el cambio climático, tomar decisiones sostenibles se ha vuelto esencial, y es aquí donde compañías como la nuestra entramos en
Los beneficios de la energía eólica para el medio ambiente 3 ene

Los beneficios de la energía eólica para el medio ambiente

La energía eólica es una fuente de energía renovable que se obtiene de la energía cinética del viento. Al incidir sobre las palas de un aerogenerador, estas se mueven y ponen en funcionamiento una turbina que convierte la energía cinética del viento en energía eléctrica. Se trata de es una de las
Los beneficios de la energía solar fotovoltaica para tu hogar o negocio 23 nov

Los beneficios de la energía solar fotovoltaica para tu hogar o negocio

La energía solar fotovoltaica es una solución revolucionaria que está transformando la forma en que consumimos energía en nuestros hogares y negocios. A los clientes de Incalfont Renovables, especialistas en energía solar en A Coruña, les subrayamos, siempre que nos preguntan por ella, que se trata
¿Qué es la geotermia y cómo funciona? 8 nov

¿Qué es la geotermia y cómo funciona?

La geotermia es una fuente de energía renovable altamente eficiente que se ha convertido en una opción destacada para generar calor y frío de manera sostenible. Su funcionamiento se basa en la capacidad de aprovechar el calor almacenado debajo de la superficie terrestre para proporcionar un confort