¿Podemos dejar la caldera llena de gasóleo de un año para otro?

Publicado: 14 de junio de 2023, 11:45
  1. Calderas
¿Podemos dejar la caldera llena de gasóleo de un año para otro?

Vayamos directamente a responder la pregunta que abre este artículo: el gasóleo tipo C que usas para calefacción (o que tu comunidad de vecinos usa para calefacción) no caduca en el sentido estricto de la palabra. Lo que se conoce como “caducar” (y que implica que un producto quede inservible) no afecta al gasóleo de calefacción, así que -en principio- no hay ningún problema en dejar el sobrante de un año para el otro. No obstante, desde Incalfont, como empresa experta en climatización en A Coruña, hay algún apunte que debemos hacer a este respecto.

Tiempo de oxidación de gasóleo

Partiendo de la base de que es poco probable que te sobre combustible (lo más normal es que se termine antes de darte cuenta), es importante aclarar que sí, que puedes dejar la caldera llena de un año para otro porque no caducará el gasóleo. Eso sí, se trata de un producto que no tiene una vida útil infinita: si bien no se pone malo, a partir de los seis a los doce meses comienza su correspondiente periodo oxidativo.

¿Qué queremos decir con que se oxida el gasóleo? Pues exactamente eso: que sus propiedades van perdiendo fuelle y en el momento de utilizarlo la calidad de un gasóleo recién comprado no será la misma que aquel que sobró hace más de medio año y se quedó en la caldera.

Obviamente, igual que puedes retrasar el periodo oxidativo de otros compuestos, también hay cosas que hacer a la hora de conservar gasoil en las mejores condiciones:

  • Dentro del presupuesto que te puedas permitir, compra el gasóleo de calefacción de la mejor calidad. Los aditivos sí tienen un papel en la calidad de un combustible, así que haz una buena compra de partida.
  • Si vas a dejar gasóleo en la caldera de un año para otro, haz lo posible para que no entre aire al depósito. El aire trae condensación y la condensación bacterias que acentúan la pérdida de calidad del combustible y, además, pueden afectar directamente al funcionamiento adecuado de la propia caldera.

Expertos en instalación de calderas en A Coruña

Dudas como la posibilidad de dejar gasóleo de un año para otro en la caldera son muy habituales en nuestro trabajo. Como hemos explicado justo al principio, en Incalfont Renovables estamos especializados en trabajos de climatización en A Coruña y uno de los equipos que instalamos son calderas de gas y de gasoil. Tenemos más de 15 años de experiencia en el sector así que nos adaptamos por completo a tus exigencias a la hora de obtener la mejor caldera para cubrir las necesidades de tu hogar y, además, cuando te surjan dudas tan interesantes como las que hemos tratado en este artículo estaremos encantados de resolverla.

Noticias relacionadas

¿Cuándo hay que revisar las calderas? 10 abr

¿Cuándo hay que revisar las calderas?

10/04/2023 Calderas
Desde Incalfont Renovables, empresa de calefacción y energías renovables en A Coruña, sabemos la importancia que tiene mantener su caldera en perfecto estado de funcionamiento. Por razones de seguridad, eficiencia energética y para garantizar su vida útil, la revisión periódica de las calderas es
¿Quieres cambiar una caldera en A Coruña? 24 ene

¿Quieres cambiar una caldera en A Coruña?

24/01/2023 Calderas
Si estás buscando una empresa de calefacción y energías renovables en A Coruña capaz de ofrecerte todas las garantías, la has encontrado. En Incalfont Renovables somos especialistas en una amplia gama de sistemas de calefacción, tales como la aerotermia, la geotermia o el suelo radiante, además de
¿Qué ventajas tiene el suelo radiante eléctrico frente al suelo radiante por agua? 2 jul

¿Qué ventajas tiene el suelo radiante eléctrico frente al suelo radiante por agua?

02/07/2024 Suelo radiante
En Incalfont Renovables, empresa especializada en climatización y energías renovables en A Coruña, somos expertos en la instalación de todo tipo de sistemas de calefacción, incluyendo suelo radiante. En este artículo hablaremos sobre los beneficios del suelo radiante eléctrico respecto al suelo
¿Qué diferencias hay entre la aerotermia y la geotermia? 17 jun

¿Qué diferencias hay entre la aerotermia y la geotermia?

17/06/2024 Climatización
En Incalfont Renovables, empresa de climatización y energías renovables en A Coruña, apostamos por las soluciones eficientes y sostenibles. En este sentido, dos de las opciones más atractivas para climatizar tu hogar son la aerotermia y la geotermia. Ambas se basan en el uso de bombas de calor,